El Colegio de Odontólogos de Córdoba mostró su preocupación por el gran incremento en los precios de los insumos.

José Augusto Érmoli (MP 7541), presidente de la entidad, sostuvo en Crónica Matinal que las subas se debe principalmente a que los insumos en su mayoría son importados.

"Esta es una situación histórica de la odontología. Es una de las disciplinas, junto a los bioquímicos y a diagnóstico por imágenes, que mayor cantidad de insumos dolarizados tiene y donde la producción nacional es escasa", explicó.

Por otro lado, la pandemia también provocó el encarecimiento de algunos productos. Por ejemplo, Érmoli contó que una caja de barbijos costaba 350 pesos antes de la pandemia. Entre abril y mayo de 2021, la caja pasó a costar 5500 pesos.

"Esos precios se han ido ajustando a lo que es la provisión internacional de ese tipo de material y está rondando los 800 a 2100 pesos dependiendo la calidad", agregó.

"De marzo de 2020 a marzo de 2021, todo lo que es restauración estética sufrió un aumento del 75% tanto en costos directos como costos indirectos. Los tratamiento endodónticos (tratamiento de conducto), 133%", declaró Érmoli.

El odontólogo señaló que los pagos que reciben de prepagas y obras sociales no son suficiente y los aumentos percibido generaron un desfasaje importante.

 

Fuerte incremento en los costos de insumo de odontología